Arte, diversión… maltrato, estas tres palabras son con las que mejor podríamos describir los circos, lugares donde vas, te reis, disfrutas pero, a costa de animales que están siendo torturados y mortificados para que las personas la pasemos bien y salgamos con ganas de volver a regresar.
“No todo lo que brilla es oro” y seguramente que aunque estos animales no tengan la capacidad de hacernos caras de sufrimiento o de decírnoslo, no la están pasando tan bien como nosotros creemos y si, la mayoría podremos decir “que aburrido un circo sin animales”, claro no estamos en sus zapatos. Realmente es triste pasar por estos lugares y ver las jaulas de los animales, la mayoría en mal estado, bajo el sol, bajo la lluvia con poca comida, animales que con solo la mirada nos dicen sáquenme de aquí.
Generalmente a todos nos da lástima, pero son pocas las personas que toman las riendas del caso y se hacen cargo de hablar por los que no tienen voz, este es el caso de las personas de EcoVeg, que son un grupo de activistas a favor del medio ambiente y en este caso a favor de salvar a estos animales que están siendo privados de su libertad. Actualmente, EcoVeg cuenta con un estimado de 50 personas. Otras más empiezan a acercarse, buscando información.
Los jóvenes salvadoreños están tomando cartas en el asunto y cada vez se unen mas y mas a esta buena causa, ¿Qué es lo que hacen?, protestas pacificas en frente de los circos con el fin de decirles a las demás personas lo injusto que es hacer sufrir a seres vivos solo por entretenimiento, varios jóvenes que asisten, llevan pancartas con frases como “Que siga el circo. ¡Pero sin animales!” y “No al maltrato animal”, “Tú pagas, ellos sufren. No seas cómplice de una crueldad”, utilizan mascaras de animales para expresar su descontento, aparte se encierran en jaulas pequeñas simulando así a los animales.
La función debe continuar
No está dicho que porque no hayan animales en los circos, estos no van a ser divertidos, porque los seres humanos en si somos una cajita de pandora, es decir sobran los malabaristas, mimos, acróbatas, payasos, magos que pueden hacerle pasar un buen rato al publico sin necesidad de que exista un maltrato a seres vivos.
En la declaración universal de los derechos humanos existen artículos que prohíben cosas tan crueles como estas, por ejemplo:
El artículo 10 dice:
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.
En fin, este articulo se escribe con la intención que las personas que lo lean se toquen el corazón y se den cuenta que no tenemos porque hacerle daño a esos seres tan lindos que la naturaleza nos ha regalado, sabemos que el hombre destruye lo que está en su camino y que poco a poco va acabando con la naturaleza, ya no seamos más esos que arrasa con todo ser vivo, ya no abusemos de la madre naturaleza y en vez de esto pongamos un granito de arena y contribuyamos a cuidar de estos animales, que como decíamos antes no tienen una voz para defenderse, y así como ellos nos han cuidado tantas veces, esta es la oportunidad del hombre para regresar lo que ellos nos han dado.