Tu Voz

martes, 7 de junio de 2011

Atrás de la capa del circo

Arte, diversión… maltrato, estas tres palabras son con las que mejor podríamos describir los circos, lugares donde vas, te reis, disfrutas pero, a costa de animales que están siendo torturados y mortificados para que las personas la pasemos bien y salgamos con ganas de volver a regresar.
“No todo lo que brilla es oro” y seguramente que aunque estos animales no tengan la capacidad de hacernos caras de sufrimiento o de decírnoslo, no la están pasando tan bien como nosotros creemos y si, la mayoría podremos decir “que aburrido un circo sin animales”, claro no estamos en sus zapatos. Realmente es triste pasar por estos lugares y ver las jaulas de los animales, la mayoría en mal estado, bajo el sol, bajo la lluvia con poca comida, animales que con solo la mirada nos dicen sáquenme de aquí.
Generalmente a todos nos da lástima, pero son pocas las personas que toman las riendas del caso y se hacen cargo de hablar por los que no tienen voz, este es el caso de las personas de EcoVeg, que son un grupo de activistas a favor del medio ambiente y en este caso a favor de salvar a estos animales que están siendo privados de su libertad. Actualmente, EcoVeg cuenta con un estimado de 50 personas. Otras más empiezan a acercarse, buscando información.
Los jóvenes salvadoreños están tomando cartas en el asunto y cada vez se unen mas y mas a esta buena causa, ¿Qué es lo que hacen?, protestas pacificas en frente de los circos con el fin de decirles a las demás personas lo injusto que es hacer sufrir a seres vivos solo por entretenimiento, varios jóvenes que asisten, llevan pancartas con frases como “Que siga el circo. ¡Pero sin animales!” y  “No al maltrato animal”, “Tú pagas, ellos sufren. No seas cómplice de una crueldad”, utilizan mascaras de animales para expresar su descontento, aparte se encierran en jaulas pequeñas simulando así a los animales.  

La función debe continuar
No está dicho que porque no hayan animales en los circos, estos no van a ser divertidos, porque los seres humanos en si somos una cajita de pandora, es decir sobran los malabaristas, mimos, acróbatas, payasos, magos que pueden hacerle pasar un buen rato al publico sin necesidad de que exista un maltrato a seres vivos.
En la declaración universal de los derechos humanos existen artículos que prohíben cosas tan crueles como estas, por ejemplo:
El artículo 10 dice:
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.
En fin, este articulo se escribe con la intención que las personas que lo lean se toquen el corazón y se den cuenta que no tenemos porque hacerle daño a esos seres tan lindos que la naturaleza nos ha regalado, sabemos que el hombre destruye lo que está en su camino y que poco a poco va acabando con la naturaleza, ya no seamos más esos que arrasa con todo ser vivo, ya no abusemos de la madre naturaleza y en vez de esto pongamos un granito de arena y contribuyamos a cuidar de estos animales, que como decíamos antes no tienen una voz para defenderse, y así como ellos nos han cuidado tantas veces, esta es la oportunidad del hombre para regresar lo que ellos nos han dado.
(A continuación una galería de fotos para que puedan observar lo que se lleva a cabo en las protestas pacificas.)










¿Vicio? Si sólo paso 3hrs al día en internet.

Un tema polémico en tanto al nivel de subjetividad que representa, ¿Qué es un vicio? Pues las respuestas a estas preguntas son muchas y dependiendo de qué tipo de vicio hablemos. Partamos básicamente de la teoría y del significado de la palabra vicio. Vicio según la RAE en el significado que más se ajusta a nuestro tema es “Gusto especial o demasiado apetito de algo, que incita a usarlo frecuentemente y con exceso, o como por costumbre”.
Pues ahora que ya definimos vicio, podemos ver cuál es la media considerada para el uso de internet diario, según algunos estudios dicen que lo normal en el rango de horas para el uso de internet diario está entre 2 y 3hrs, esta media está tomada en un numero variado de actividades que el usuario tiene en esta plataforma, eso sí, dejando de lado algunos otros como el televisor y la radio, puesto que se toman tiempo desde la revisión del correo electrónico y sus posibles reply, escuchar música, ver videos, hasta tareas de cualquier nivel de tipo académicas.
 Porque decimos que es dejando a un lado la televisión y la radio, puesto que si se le dedicaran tiempo a estos, el usuario estaría elevando su margen de tiempo direccionado a ocio, por tal razón ya el internet no sería su vicio, sino que el estar desocupado la mayoría de su tiempo. ¿Y qué pasa con aquellos que viven del internet? Bueno pues ellos entran en el rango de trabajo y no de vicio, puesto que su salario depende de la navegación constante y permanente del internet. Tal es el caso de los Community Manager o de los encargados de llevar cuentas de Relaciones Publicas WEB 2.0, los cuales deben de seguir el principio de RSVP (Respirar, Sentir, Vivir y Pensar en las nuevas tecnologías) estos que día con día, invierten su tiempo en su trabajo, muchos de estos trabajan la jornada completa (8hrs.) pero sí podrían recaer en un vicio si las cuentas o los trabajos no están balanceados, pasar más tiempo dentro de esta plataforma que las horas que pasa haciendo vida social y durmiendo, se vuelve un vicio. Un estudiante promedio Universitario, necesita de invertir tiempo también en el internet, para la búsqueda de información, y así el tiempo es proporcional al nivel de dificultad de su tarea.
Por ahí leí en un artículo de La Prensa Grafica, una frase que me puso en que pensar: ““La tecnología te acerca los que están lejos y te aleja de los que están cerca”, y es algo que es notable ante los que vemos al internet como una herramienta complementaria. Con esto de los Smarts Phones, existen muchas opiniones encontradas, desde los que hacen un buen uso de ellos, hasta los que abusan de ellos, pues vemos gente que se sienta en una mesa a compartir sus alimentos y están chateando en su BB, o en clases y como que el mundo desapareciera y existiesen solamente el ente celular y el usuario, esto es considerado como un vicio, ¿Qué podemos decir de aquella personas que en una plática de dos personas, están más preocupadas por el próximo mensaje que les llegara a su teléfono, que por la plática en sí? Como lo decía una maestra en clases “Lastimosamente muchos hacemos juicios sobre los aparatos, pero en realidad  nos olvidamos de que la conducta de la persona con los aparatos es la errónea”. Entonces si podemos decir que “La tecnología nos acerca a los que están lejos pero nos aleja de los que están cerca”, una de las ventajas del internet es esa, la comunicación inmediata con los demás y sobre todo que acorta distancia.
Que podemos pensar también de aquellos que pasan su tiempo jugando en internet, o de aquellos que pasan  todo el tiempo chateando, aquellos también que viven en la pornografía, estas personas que se auto aíslan de la sociedad, que pierden la identidad y crean otra en el ciber espacio, estos que prefieren no socializar puesto que se sienten más cómodos detrás de un monitor y su expresión es un teclado, estos que pasan horas y horas en su mundo, a este tipo de usuario si podemos catalogarlos como viciosos, dedican más tiempo a aparatarse de la sociedad para ingresar en el mundo del internet, estos que se gastan 8 o 9 hrs en lo mismo todos los días y que no cumplen con un estándar de productividad.
Entonces para ti ¿Qué es vicio? ¿Cuánto consideras tú, que sería lo ideal pasar en internet sin tener un vicio? ¿Consideras que 2 o 3 horas diarias en internet es bueno? Queremos saber tu opinión.


http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/196248-internet-iherramienta-corto-punzante-.html

Área de fumadores

Hace un par de días la OMS celebró el día mundial sin tabaco ,en el que se busca la abstinencia del fumador por un periodo de 24 horas. Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearon el Día Mundial Sin Tabaco en 1987. En los últimos veinte años el día ha sido recibido tanto con entusiasmo como con resistencia en todo el mundo, por parte de gobiernos, organizaciones de salud pública, fumadores, productores y la industria del tabaco.
 En El Salvador hasta el momento esta era una práctica común,  aceptada socialmente y hasta cierto punto forzosamente tolerada, son pocos los lugares públicos que restringe su consumo, y si acaso hubiese, la zona de fumadores parece estar siempre en un lugar privilegiado. De acuerdo a la OPS (Organización Panamericana de la Salud)  El promedio de muertes diarias a consecuencia del consumo de tabaco en El Salvador es de 14 personas, la cifra es todavía mayor en comparación con los 13 crímenes que se registran cada día.[1]
En febrero de 2005 El Salvador firmó un convenio marco para controlar el consumo de cigarrillos, este fue  rechazado por las tabacaleras en aquel entonces, y hasta mayo del presente año  aún no ha sido ratificado por el Ejecutivo, ni por la Asamblea Legislativa, a pesar que algunos diputados han expresado su interés por la creación de una Ley de Tabaco.
Según la página web de la Asamblea Legislativa se ha retomado el tema, y se encuentra en proceso de discusión, la nueva normativa pretende establecer reglas que regulen: la importación, promoción, publicidad, patrocinio, comercialización y consumo del tabaco y de sus productos, así como proteger la salud de la persona humana y las consecuencias sanitarias,y exposición al humo mismo. El proyecto contiene 54 artículos entre los cuales están: los alcances de la ley; la prohibición al consumo, autorización para la venta, empaquetada y etiquetada; publicidad, promoción y patrocinio; campañas de abandono del tabaco, infracciones y sanciones. [2]
Podría ser el inicio de una regulación seria en nuestro país, y hacer sentir el rechazo a esta práctica dañina que se lleva a cabo con naturalidad.  Esperamos no se deje de lado o ceda a presiones de la empresa privada como en años anteriores, u otros intentos de establecer leyes semejantes.


[1] http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=4812862
[2] http://www.asamblea.gob.sv/noticias/archivo-de-noticias/avanzan-en-analisis-de-proyecto-de-ley-para-el-control-del-tabaco

La religión del salvadoreño

Generalmente en la casa de un salvadoreño no falta el retrato de una virgen o de un Jesús, así como también la santa cena o la bendición de la casa, y es que desde generaciones pasadas la religión siempre fue vista como una de las cosas más importantes para la familia por eso es que desde pequeños nos enseñan a persignarnos cuando pasamos frente a una iglesia, a ir a las procesiones de semana santa, a rezar el Padre Nuestro y asistir a la iglesia los domingos.
En el país tenemos la libertad de escoger que religión se apega mas a nuestras creencias ya sea esta católica, evangélica, testigos de Jehová, etc., y se profesa con una pasión grande que es la que nos caracteriza a los salvadoreños y un amor bastante palpable. Ahora, si hablamos de pasión, religión y amor no podemos dejar afuera a estos dos: Real Madrid y Barcelona, que amor el que sienten los salvadoreños por estos dos equipos, que pasión con la que ven cada uno de sus partidos, sentarse religiosamente a ver el juego, escapar un momento de la oficina para llamar al amigo y preguntarle ¿cómo van?, faltar a clases o llegar tarde, usar la camisa blanca o roja con un gran orgullo, gritar con cada gol, odiar a los del equipo contrario, enojarte o alegrarte por que ganaron o perdieron, en fin como amamos a estos dos equipos, que ahora las artesanías que venden en los pueblos, la mayoría son de estos, y los niños saben más de fútbol que de lo que ven en la escuela y pensar que los jugadores ahora son los ídolos de los infantes…  en general al hablar de fútbol hacemos una comparación con la religión y retomamos lo dicho por Christian Bromberger, antropólogo francés “se han comparado los estadios con santuarios y que existe mucha afinidad entre la pasión por el fútbol y la religión. Hay en efecto un espacio consagrado (el césped), oficiantes (los jugadores), feligreses con una gestualidad codificada similar a la liturgia, y toda una serie de actitudes mágico – religiosas.”
El salvador es una clara representación de cómo la pasión y el amor se unen tanto en la religión, como en el fútbol. Ahora las personas cambian ir a la misa de las 5 por ir a ver el partido al estadio y realmente sienten aquel compromiso de apoyar a su equipo y estar ahí para darles ánimos.
Es grande el corazón de un salvadoreño, se apega a lo que quiere y le toma afecto rápidamente a las cosas, quiere a pesar que lo defrauden, se entrega aunque lo desprecien y es fielmente luchador por alcanzar lo que se propone. Cree ciegamente en su religión y apoya incondicionalmente a su equipo, reza para que el portero tape el gol y agradece a Dios cuando su equipo gana… esta es la combinación que nos define y nos representa.

                                                                                                                                    Laura Arévalo

lunes, 6 de junio de 2011

“La lista del Coronel José Arturo Castellanos"


Si preguntáramos por  el   “Coronel  José Arturo Castellanos” , pocos  podrían responder o darnos referencias de este personaje salvadoreño.  Pero  quien no conoce el legado de  “Oskar Schindler”  o más sencillo aún, la película que lo hizo reconocido   “La lista de Schindler” del famoso  director Steven Spielberg.
Segunda Guerra Mundial: Oskar Schindler nació en  la  ahora conocida  república Checa. Hombre de negocios  que  adquirió  una fábrica de metalurgia en Cracovia (Polonia) y que a pesar de haber participado en el régimen nazi, tras ver el sufrimiento de los judíos que   trabajaban  en su fábrica; decide ayudarlos. Se sabe que salvó durante la época del holocausto a unos 1,200 judíos.   Y de ahí surge la reconocida  película hollywoodense “La lista de Schindler”.
Pero ¿Qué tanto sabemos del Coronel José Arturo Castellanos? es el salvadoreño que   ayudó a miles de familias  judías en el  holocausto durante la segunda guerra mundial. Otorgando certificados de nacimiento como salvadoreños a personas de origen húngaro, polaco, búlgaro y rumano. Más que los de la lista de Schindler,  40,000 judíos.
Quien dio inicio a la investigación  de este personaje  fue el ex embajador de El Salvador en Israel Ernesto  Arrieta y el investigador e historiador Carlos Cañas Dinarte.

¿Cómo inicia la historia?  El coronel Castellanos  fue enviado como diplomático a Europa  por el ex presidente Maximiliano Hernández Martínez(1931-1944),ejerció como cónsul en repetidas ocasiones, en países como: el Reino Unido, Alemania y en Suiza. Conoció  en  Ginebra (Suiza) a un hombre de negocios húngaro  de religión judía, a George Mandel-Mandello; por 1,942 a 1,945 cuando  Coronel  fue  nombrado cónsul general de El Salvador en Ginebra, le asigna el cargo de secretario del consulado a Mandel- Mandello. Y bajo su puesto diplomático autoriza a Mandello a emitir actas de nacimiento salvadoreñas  para los judíos  europeos perseguidos por los nazis .Enviaban copias autenticadas de los certificados, para salvar a miles de familias judías; mandaron  a países bajo ocupación alemana  e incluso  campos de concentración  franceses,  a Auschwitz, en Polonia , Theresienstadt, en Checoslovaquia. Llegando a extender “certificados de nacionalidad salvadoreña al menos a 40,000 judíos”, que evitaron llegar a campos de exterminio o la muerte misma dicho en otras palabras.

Algunos certificados amparaban incluso a once personas cada  uno”.





Rostros de tez clara, cabellos claros, puntudos sombreros negros  y barbas largas”.


“Las fotografías eran de rostros extranjeros, pero los soldados alemanes no tenían idea como era la gente de El salvador  (su apariencia); solo reconocían sellos y firmas de instituciones diplomáticas para no arrestar y llevar a los campos de concentración o cámaras de gas”


El alcalde de la capital salvadoreña  “Norman Quijano”, en el 2010 rebautizó el bulevar Venezuela con el nombre del “Coronel  José  Arturo Castellanos” por su gran labor humanitaria  durante la segunda Guerra Mundial.

También el Gobierno de Israel entregó un “Certificado de Honor”  y otro reconocimiento El Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén  el de  “Justo entre las Naciones” al Gobierno Salvadoreño por la ayuda  del Coronel José Arturo Castellanos a miles de judíos
 Fue el mismo investigador e historiador Carlos Cañas Dinarte quien en una tertulia hace cinco años nos motiva para que demos a conocer a  este gran personaje  salvadoreño  de la historia  mundial.

  Antes de salir a la búsqueda de grandes hombres en otras naciones, busquémoslos en casa. 

Por  Tania Serrano

 
http://bajurtov.wordpress.com/2011/01/27/la-republica-de-el-salvador-rescato-a-miles-de-judios-de-las-garras-nazis/

Te veo más tarde…F. La Violencia.

Pueblo pequeño…infierno grande, así dicen algunos, mi país, que tiene solamente una extensión territorial de 21,000 km², bello en toda la extensión de la palabra, con su gente que es aun más bella, pero con un gran obstáculo llamado VIOLENCIA. De la cual hablaremos en este articulo, es deplorable que en nuestro país vivamos solamente un día a la vez, que feo es que el día de ahora al salir a la calle no sepamos si volveremos a ver a nuestros familiares, seres queridos, a nuestros amigos o en realidad no sepamos si nosotros mismos regresaremos con bien a nuestros hogares. 

Las cifras del aumento de la violencia en El Salvador son por demás impactantes, si es que las victimas no son exclusivamente presas de los delincuentes, criminales o asesinos; son víctimas de nosotros mismos, los ciudadanos, sino que también, están a cargo también de aquel que va al volante, aquel conductor que no escatima el pitar “la vieja”, y que el otro le responda “tu madre” o en todo caso un “hijuepu7@”, lo que genera más violencia aún, ¿De cuantos casos no es sabido, que por discutir en las calles se ha llegado a los balazos? Es que simplemente es imposible vivir así. Dejemos a un lado a este tipo de criminales y expongamos otros, aquellos que en su “responsabilidad” esta un numero alto de vidas, aquellos que piensan que entre más personas lleven y más rápido lleguen a un lugar para ganar unos dolaritos más, es mejor; aquellos que no brindan el servicio de deberían brindar, bueno pues estos son los buseros, estos tipos que tienen licencia, pero para matar (bueno y está también en mi opinión, recalcar que algunos de estos ni licencia tienen), estos tipos que cometen homicidios, que corren a grandes velocidades como si de la F1 se tratara, estos tipos que no le dan un adecuado mantenimiento a las unidades de transporte, estos tipos que al tener un accidente lo primero que hacen es huir sin importar ayudar a los que en tan mala posición dejo él en el camino.

Estadísticas muestran que para mayo de este 2011, se tenían 80 muertes mas en accidentes de tránsito comparado con el 2010, y es que a esto sumémosle aquellos locos al volante, que creen que manejar a 130 km/hr, es lo máximo y los hace más hombres, o aquellos que bajo la influencia en el alcohol se sienten “tan machos” que pueden manejar hasta con los ojos vendados. Ahora bien entrando en materia cruda y números rojos, existe una media de 12 asesinatos por día en la Republica de El Salvador, cifra por demás escalofriante, se habla de que solamente en los primeros 5 meses de este 2011, existe un total de 1,771 muertes. En el 2010 teníamos un total de 4004 muertes, 11 muertes por día, ya estamos superando estas cifras en lo que vamos del 2011; estudios aseguran que en los 2 años de la actual gestión de nuestro Presidente Mauricio Funes, se tiene un total de 8337 muertes a manos de los criminales, si tratamos de comparar números el Presidente Funes tiene un aumento de 1354 muertes en tanto a los últimos 2 años de gestión del Ex presidente Antonio Saca; estos números sin antecedentes son los responsables de que nosotros, los ciudadanos de este país, nos sintamos desprotegidos y sin salida ante un eminente crecimiento en las cifras.
¿Quién es el responsable de mantenernos seguros?
¿Qué hacer para no vivir así?
¿Qué podemos hacer para no ser parte de las estadísticas?
¿En quién podemos confiar?
Si algunos de los que tienen los cargos de “Servir y Proteger ante todo” son los mismos que nos juegan mal, y estos que comen en el mismo plato que los criminales, si los encargados de la justicia y sus sanciones son los mismos que beben del mismo vaso del que beben los criminales. Hermanos salvadoreños en nosotros también está la respuesta, no contaminemos de violencia nuestro país, no caigamos en los juegos sucios de pocos, esos pocos que son notables, estemos “ojo al Cristo”, cuidémonos los unos a los otros, seamos parte de la solución, testifiquemos, unámonos, porque si nos atenemos a que otros lo van a hacer por nosotros, no estamos en nada. Por el bien de todos digamos ¡NO A LA VIOLENCIA!
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5888607 http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6375&idArt=5895805

domingo, 5 de junio de 2011

El analfabeto tecnológico

                                                          (Entrevista)

Mi cita fue  con el Lic. Mario Pleitez de la Universidad  Francisco Gavidia, Facultad de Ciencias  Sociales, profesor de las asignaturas  de  “Letras”, “Redacción y ortografía”. Tiene una “Maestría  de tecnología educativa”, pero confiesa no ser amigo de los chats y redes sociales. Si se equivoca  por la por la precisión del chat, regresa y corrige, para no  contribuir el  mismo por hábito y costumbre a transgredir el castellano. Esto deja evidenciado lo propuesto por Marc Prensky, cuando  describe aquellas personas  que entre los 35 y 55 años  no son nativas digitales son  los inmigrantes digitales. Que han tenido que adaptarse al internet y aprender.  El Lic. Pleitez es uno de ellos(inmigrante digital), tuvo   que adaptarse y aprender pero  difícilmente lo toma como parte de un ambiente propio.

 Fue interesante  la reflexión  que hizo sobre apostarle al “analfabetismo tecnológico”, ¿Qué significa esto?  La ignorancia en el manejo de las nuevas tecnologías, con relación a la plataforma del internet  “analfabetas tecnológicas”  son aquellas personas que ignoran  desde  lo más  sencillo como  el manejo de una computadora  o  aunque la manejan ,  no hacen el mejor uso de la web 2.0.  ¿Por qué? En su mayoría se debe a la mala educación u orientación para utilizar esta  herramienta  y no respeta edad, sexo, clases sociales. 

-     Eso, (dice el Lic. Pleitez, refiriéndose al analfabetismo tecnológico)

- Puede convertirse en un  analfabeto tecnológico si no se está renovando, “agarra llave más rápido”. Si se está haciendo un uso inapropiado de la tecnología  .Hay que leer más. 
Menciona también el “abuso” de los estudiantes respecto al uso de la jerga cibernética, llevada a las clases,  trabajos y evaluaciones académicas estudiantiles. 

-Confunden un coloquial de un académico y utilizan los mismos códigos en donde no van. (Sonríe irónicamente).  Se debe tener la capacidad de abstracción de ideas principales  y no echarle la culpa al costo del tamaño de número de caracteres.


Es importante retomar la  enseñanza de  medios digitales, para que se haga el uso idóneo  del internet. Dejar de tener una herramienta a medias y ampliar las fronteras del idioma, no limitarse a uno solo, para aprovechar en su totalidad esta plataforma que ofrece virtudes  como la de la interacción, entrada a múltiples bibliotecas, diversidad de fuentes teóricas, culturas, conocimientos entre otros. Implica usarlo con responsabilidad  y madurez.

Por Tania Serrano