(Entrevista)
Mi cita fue con el Lic. Mario Pleitez de la Universidad Francisco Gavidia, Facultad de Ciencias Sociales, profesor de las asignaturas de “Letras”, “Redacción y ortografía”. Tiene una “Maestría de tecnología educativa”, pero confiesa no ser amigo de los chats y redes sociales. Si se equivoca por la por la precisión del chat, regresa y corrige, para no contribuir el mismo por hábito y costumbre a transgredir el castellano. Esto deja evidenciado lo propuesto por Marc Prensky, cuando describe aquellas personas que entre los 35 y 55 años no son nativas digitales son los inmigrantes digitales. Que han tenido que adaptarse al internet y aprender. El Lic. Pleitez es uno de ellos(inmigrante digital), tuvo que adaptarse y aprender pero difícilmente lo toma como parte de un ambiente propio.
Fue interesante la reflexión que hizo sobre apostarle al “analfabetismo tecnológico”, ¿Qué significa esto? La ignorancia en el manejo de las nuevas tecnologías, con relación a la plataforma del internet “analfabetas tecnológicas” son aquellas personas que ignoran desde lo más sencillo como el manejo de una computadora o aunque la manejan , no hacen el mejor uso de la web 2.0. ¿Por qué? En su mayoría se debe a la mala educación u orientación para utilizar esta herramienta y no respeta edad, sexo, clases sociales.
- Eso, (dice el Lic. Pleitez, refiriéndose al analfabetismo tecnológico)
- Puede convertirse en un analfabeto tecnológico si no se está renovando, “agarra llave más rápido”. Si se está haciendo un uso inapropiado de la tecnología .Hay que leer más.
Menciona también el “abuso” de los estudiantes respecto al uso de la jerga cibernética, llevada a las clases, trabajos y evaluaciones académicas estudiantiles.
-Confunden un coloquial de un académico y utilizan los mismos códigos en donde no van. (Sonríe irónicamente). Se debe tener la capacidad de abstracción de ideas principales y no echarle la culpa al costo del tamaño de número de caracteres.
Es importante retomar la enseñanza de medios digitales, para que se haga el uso idóneo del internet. Dejar de tener una herramienta a medias y ampliar las fronteras del idioma, no limitarse a uno solo, para aprovechar en su totalidad esta plataforma que ofrece virtudes como la de la interacción, entrada a múltiples bibliotecas, diversidad de fuentes teóricas, culturas, conocimientos entre otros. Implica usarlo con responsabilidad y madurez.
Por Tania Serrano
Por Tania Serrano
No hay comentarios:
Publicar un comentario