Esperamos no ofender a nadie al referirnos que las guerras y deserción de algunos dictadores o presidentes en muchas naciones del continente africano y regiones del oriente medio se ponen de moda. Entiéndase como hechos trascendentales que se están presentando con frecuencia en estos países, se puede decir que uno sirve de ejemplo a otros, de inspiración, incluso como un efecto domino.
Las redes sociales fungen en la mayoría de casos como desestabilizadoras políticas. El receptor ha dejado de recibir mensajes de forma unilateral, convirtiéndose en consumidores y productores de mensajes “prosumidores”. Las redes sociales son aquellas donde hay una interacción social de diferentes personas por este medio.
Recordemos el caso de Túnez, donde a mediados de enero se desató lo que muchos medios y blogueros calificaron como “la revolución de las redes sociales”. Porque precisamente fueron las redes sociales como: Facebook, Twitter, blogs y YouTube (bloqueado por el gobierno en el 2007) los que dieron pie o fueron la fuente para que muchos ciudadanos se organizaran al borde de provocar una crisis política, tras un mes de protestas violentas. Y la renuncia del ex presidente que estuvo en el poder por 24 años Zine El Abidine Ben Alí,
Cabe resaltar como dato interesante que la mayoría fueron jóvenes desempleados, pidiendo un cambio ante tanta corrupción, un mayor salario, mejores pensiones y una baja en los precios de los alimentos. La revolución se llevó a cabo y como resultado se derroca a un dictador.
Siempre en áfrica otro país utiliza las redes sociales como herramienta de frente y convocatoria “Egipto”. En esta nación siguiendo los pasos de Túnez, los jóvenes se organizan masivamente y realizando protestas, exigieron la renuncia del presidente Hosni Mubarak. El cual puede considerársele como otro dictador, tras enquistarse en el poder durante 30 años. Donde a pesar de las restricciones y vetos que hizo del internet y medios de comunicación tradicionales, no detuvo su renuncia. A pesar de estar respaldado por el Estados Unidos y considerársele como uno de los hombres más ricos del mundo fue presionado por casi las mismas razones de los tunecinos; la corrupción, inflación etc.
No obviemos el ciberactivismo por Facebook en Marruecos, donde se ha tratado de contrarrestar las revueltas y esto desde principio del 2011.No se puede negar que las manifestaciones han generado cambios, el gobierno es regido por el rey Mohamed VI que tiene 12 años en el poder. Quien se vió obligado anunciar una reforma constitucional y se ha comprometido a generar reformas estructurales.
Se le suma uno de los países más pobres del noreste de África, “Yemen”, nación con protestas y revueltas desde principio de año como todas las anteriores. Con una gran cantidad de muertos y heridos durante las manifestaciones .Buscando la renuncia del presidente Ali Abdallah Saleh, que llevaba 32 años gobernando y pretendía dejar como sucesor a su hijo .Recientemente circuló en los medios digitales que el presidente de uno de los regímenes tan largos accedió a renunciar y dejar el cargo al vicepresidente, mientras se forma un gobierno interino en el cual también intervendrá la oposición y se le otorgará la inmunidad judicial.
Finalmente hablaremos de “Libia”, país donde tiene la vista puesta el mundo y la intervención militar de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido; Arabia Saudita, España, Grecia, Jordania entre otros. El internet vuelve a ser el medio que inicia cambios, una vez más los jóvenes convocan la “Revuelta del 17 de febrero: Día de la ira en Libia”, manifestando demandas para reformar políticas económicas contra el gobierno dictatorial de 41 años de Muamar el Gadafi. Obviamente se trataron de retener las protestas y muchos terminaron heridos o muertos. Liberando una guerra civil entre opositores apoyados por rebeldes, algunos soldados y políticos contra el gobierno de Gadafi.
Lo que más pudo interesar a los países involucrados fue que con esta guerra interna, se repercute en un aumento del petróleo y un impacto negativo en el euro. Desde luego esto llevó a que varios países se pronunciaran contra el gobierno de Gadafi y le presionaran para su renuncia. Ante la negativa de Gadafi interviene la ONU “para proteger a la población civil”. Se unen Francia, Estados Unidos y el Reino Unido para atacar militarmente a Libia.
Definitivamente en la mayoría de casos no hay una imparcialidad al tomar posturas y querer defender los supuestos derechos de los civiles involucrados, víctimas o espectadores de estos cambios, guerras, revueltas. Lo que resguardan en realidad son los intereses económicos y a lo que no se le puede dar desmerito es al poder de convocatoria y organización de las redes sociales a nivel mundial .Como en muchos países dominados por regímenes dictatoriales donde se están generando cambios de gobernantes, influencias a nivel económico social y político.
Por Tania Serrano
Fuentes:
me parece muy acertada la informacion :)
ResponderEliminarGracias por tu comentario y te invitamos estimado lector, a que leas nuestros otros artículos de opinión, danos tus puntos de vista sobre ellos, feliz día.
ResponderEliminar