Sin embargo no se debe descartar que para llegar a un desarrollo óptimo o para potenciar a un país tercer mundista a estos niveles superiores, la importancia radica en el desarrollo humano; pues este permitirá un crecimiento económico para la nación .Es decir que el capital humano es el motor para impulsar , no obstante para llegar a este deben aunarse aspectos como bienestar social, calidad de vida ,educación, buenos ingresos, que llevan a una prosperidad al país .
La educación es por excelencia parte del desarrollo de los países, en El Salvador aún se está luchando con el analfabetismo el cual está en 17.97%. Lo cuestionable ahora ya no es si la población puede leer o no, es ¿Qué está leyendo? ¿Para qué le servirá?, ¿está siendo únicamente víctima de publicistas? Allá por el 2004 aparece la web 2.0 la cual ha ido creciendo e incorporándose en nuestra nación; mejor conocida por ser una plataforma donde el usuario tiene un papel protagónico en la web, “el ciberespacio”. Manteniendo una interactividad con otros usuarios, es capaz de compartir ideas, generar debates, formar foros, blogs, opinar, intercambiar cultura, organizarse y crear cambios políticos como los que se han gestado en Egipto, Libia, Túnez mejor conocido como “ciberactivismo”.
Tal como lo revela el “Informe sobre desarrollo humano El Salvador 2010 (IDHES), del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), el internet ha revolucionado, se ha expandido en la década del siglo XXI. Pero continua siendo un privilegio reservado para pocos. El 6.43% tiene acceso a internet en sus viviendas (MINEC y DIGESTYC, 2010), obviamente muchas familias no poseen el servicio por el costo y en su mayoría los jóvenes tienen que recurrir a los famosos cibercafés para poder acceder a internet. Un 44% asiste a cibers, el 10% desde su trabajo.
No debemos engañarnos o confundirnos que con la llegada de la nueva notebook, iPhone y los tan populares BlackBerry, nuestro país ha llegado por fin a una etapa de desarrollo. Si bien la tecnología forma parte de este, sí no es utilizada idóneamente es solo un producto de alienación, mal utilizado y enriquecedor de las compañías distribuidoras. Claro no descartemos tajantemente que la web 2.0 está generando nuevos conocimientos, que la información sea inmediata, que podemos opinar libremente sin estar sujetos a líneas editoriales de los medios clásicos (periódicos, tv, radio) en fin poder comunicarnos con una diversidad de personas de otras naciones, medios de comunicación nacional e internacionales.
El desbalance de la educación surge desde el momento en que hay un abismo entre centros de estudio público y privado. A eso le sumamos que únicamente un 9% usa el internet en centros educativos; ya no existen los “infocentros” por lo tanto el acceso gratuito es nulo. La mayoría de las escuelas públicas no tienen centros de cómputo o internet e incluso en ocasiones es restringido a profesores y directores.
Encontramos que El Salvador ocupó la posición 105 de 139 países en el acceso a internet desde las escuelas según el Índice de Competitividad Global 2010-2011 (World Economic Forum, 2010a), esto quiere decir que aún hay deficiencia en la integración de la web 2.0 en los centros educativos y que lastimosamente antes de hablar de esta nueva plataforma que siendo bien utilizada representaría una gran oportunidad para los estudiantes, lo preocupante es el acceso a ella.
Primero debemos enfrentarnos a una barrera ante la escasa distribución del internet en la población Salvadoreña y por ende muy poco puede versarse de la producción en la web por nosotros. De hecho, “El Salvador ocupa la posición 100 de 118 países en el Índice de Participación Electrónica, que evalúa la calidad, relevancia y utilidad de los sitios web del gobierno en cuanto a la provisión de herramientas de información, participación y servicios a los ciudadanos (World Economic Forum, 2010b).” Nos estamos confrontando a un gran porcentaje de analfabetismo tecnológico, dicho de otra manera la incapacidad para utilizar las nuevas tecnologías, por la falta de recursos económicos.
En la página del Ministerio de educación de nuestro país tropezamos con uno de los Programas de estudio llamado “Informática media” presentadas durante el gobierno del ex presidente Antonio Saca y donde fungió como Ministra de Educación Darlyn Meza. Los objetivos de este programa dirigido para bachillerato realmente están poco orientados para una buena utilidad de la web 2.0. Se plantea el estudio de programas de hojas de cálculo, texto, diseño, presentaciones multimedia .Solo uno de los objetivos se aproximaba a la incorporación de la web.
En El salvador la explotación y talvéz no la mejor u optima utilización de la web 2.0, se da en las Universidades privadas, donde los estudiantes y profesores crean blogs de diferentes temáticas, intereses, foros en redes sociales, producen y reciben información. Existe la aplicación de recibir clases online, ver notas, recibir y enviar trabajos, laboratorios.
Lo preocupante son aquellos jóvenes o personas que en la web encuentran un entorno desconocido y no siempre el mejor, el cual no se halla en la escuela, propensos a una infoxicación en otras palabras la sobresaturación de información buscada, a la multiplicación de la cantidad de información de la web. Por lo tanto ¿qué tipo de uso podrían darle?, ¿será siempre el empirismo el mejor método de aprendizaje? ¿Qué clase de conocimiento colectivo estaremos generando? Pues la necesidad de informarnos, educarnos y ser escuchados es posible en la web 2.0. El reto para los que hacemos uso de ella es orientar a quienes podamos y convertir las cantidades de información en conocimiento.
Por Tania Serrano
Por Tania Serrano
Links importantes:
http://knowledgegroup.ning.com/group/usodelasherramientasweb20enelmbitoeducativo
http://www.mined.gob.sv/downloads/Nuevos%20Programas%20de%20Estudio/Programa%20de%20Estudio%20de%20Educacion%20Media/Informatica_Version5_0_.pdf
me parece bien tu punto de vista, en especial lo que trataron con lo de la infoxicacion. a ver cuando tratan algo sobre la adiccion a las redes sociales. gracias.
ResponderEliminarMe parece que es un tema de mucha relevancia para toda la sociedad y no se puede excluir de ella a ningún sector me refiero al religioso, pues se trata de educar para la vida. Considero que cuanta mayor participación tengan las personas debidamente formadas para esto pueden brindar aportes valioso los que no se puede subestimar.
ResponderEliminarEl tema es necesario abordarlo con la mayor amplitud y claridad de criterios éticos, culturales, sociales, económicos, políticos, psicopedagógicos. Por especialistas que ayuden a iluminar el razonamiento y no se torne esto en un tema de conflicto sino de convergencia social, pues es un problema de todos. En este nuevo milenio donde la información y el conocimeinto son el nuevo capital que mejor oportunidad para brindarle a la sociedad salvadoreña y global una reflexión seria, profunda y especializada sobre el tema.
Gracias por aportar sus puntos de vista, vamos a tomar en cuenta ese nuevo tema para tratarlo, “La Adicción a las Redes Sociales”. Muy buen punto de vista estimado lector(a), no se tiene que excluir al sector religioso de este tema tan importante, nos agrada tu opinión y gracias a ti los demás lectores y nosotros ampliamos nuestros puntos de vista, gracias por participar y le pedimos que lean nuestros demás artículos y fomentemos el dialogo. Muchas gracias.
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