Tu Voz

lunes, 6 de junio de 2011

“La lista del Coronel José Arturo Castellanos"


Si preguntáramos por  el   “Coronel  José Arturo Castellanos” , pocos  podrían responder o darnos referencias de este personaje salvadoreño.  Pero  quien no conoce el legado de  “Oskar Schindler”  o más sencillo aún, la película que lo hizo reconocido   “La lista de Schindler” del famoso  director Steven Spielberg.
Segunda Guerra Mundial: Oskar Schindler nació en  la  ahora conocida  república Checa. Hombre de negocios  que  adquirió  una fábrica de metalurgia en Cracovia (Polonia) y que a pesar de haber participado en el régimen nazi, tras ver el sufrimiento de los judíos que   trabajaban  en su fábrica; decide ayudarlos. Se sabe que salvó durante la época del holocausto a unos 1,200 judíos.   Y de ahí surge la reconocida  película hollywoodense “La lista de Schindler”.
Pero ¿Qué tanto sabemos del Coronel José Arturo Castellanos? es el salvadoreño que   ayudó a miles de familias  judías en el  holocausto durante la segunda guerra mundial. Otorgando certificados de nacimiento como salvadoreños a personas de origen húngaro, polaco, búlgaro y rumano. Más que los de la lista de Schindler,  40,000 judíos.
Quien dio inicio a la investigación  de este personaje  fue el ex embajador de El Salvador en Israel Ernesto  Arrieta y el investigador e historiador Carlos Cañas Dinarte.

¿Cómo inicia la historia?  El coronel Castellanos  fue enviado como diplomático a Europa  por el ex presidente Maximiliano Hernández Martínez(1931-1944),ejerció como cónsul en repetidas ocasiones, en países como: el Reino Unido, Alemania y en Suiza. Conoció  en  Ginebra (Suiza) a un hombre de negocios húngaro  de religión judía, a George Mandel-Mandello; por 1,942 a 1,945 cuando  Coronel  fue  nombrado cónsul general de El Salvador en Ginebra, le asigna el cargo de secretario del consulado a Mandel- Mandello. Y bajo su puesto diplomático autoriza a Mandello a emitir actas de nacimiento salvadoreñas  para los judíos  europeos perseguidos por los nazis .Enviaban copias autenticadas de los certificados, para salvar a miles de familias judías; mandaron  a países bajo ocupación alemana  e incluso  campos de concentración  franceses,  a Auschwitz, en Polonia , Theresienstadt, en Checoslovaquia. Llegando a extender “certificados de nacionalidad salvadoreña al menos a 40,000 judíos”, que evitaron llegar a campos de exterminio o la muerte misma dicho en otras palabras.

Algunos certificados amparaban incluso a once personas cada  uno”.





Rostros de tez clara, cabellos claros, puntudos sombreros negros  y barbas largas”.


“Las fotografías eran de rostros extranjeros, pero los soldados alemanes no tenían idea como era la gente de El salvador  (su apariencia); solo reconocían sellos y firmas de instituciones diplomáticas para no arrestar y llevar a los campos de concentración o cámaras de gas”


El alcalde de la capital salvadoreña  “Norman Quijano”, en el 2010 rebautizó el bulevar Venezuela con el nombre del “Coronel  José  Arturo Castellanos” por su gran labor humanitaria  durante la segunda Guerra Mundial.

También el Gobierno de Israel entregó un “Certificado de Honor”  y otro reconocimiento El Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén  el de  “Justo entre las Naciones” al Gobierno Salvadoreño por la ayuda  del Coronel José Arturo Castellanos a miles de judíos
 Fue el mismo investigador e historiador Carlos Cañas Dinarte quien en una tertulia hace cinco años nos motiva para que demos a conocer a  este gran personaje  salvadoreño  de la historia  mundial.

  Antes de salir a la búsqueda de grandes hombres en otras naciones, busquémoslos en casa. 

Por  Tania Serrano

 
http://bajurtov.wordpress.com/2011/01/27/la-republica-de-el-salvador-rescato-a-miles-de-judios-de-las-garras-nazis/

2 comentarios:

  1. Interesante reseña que has hecho , me encontraba buscando informacion y esta hasta bien completo hasta con algunas de las partidas.Sigan subiendo articulos de este tipo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, puedes comentarnos que otro personaje o tema te gustaría que abordáramos

    ResponderEliminar