Tu Voz

martes, 19 de abril de 2011

La Educación Sexual en el Sistema Educativo de El Salvador.

Conducta, actividad o costumbre prohibida por una sociedad, grupo humano o religioso, es decir, es la prohibición de algo natural o de contenido en cualquier índole, por una razón no justificada o injustificada; esta es en conclusión, una mezcla de los significados encontrados en algunos diccionarios que describen al término TABÚ. Esto es lo más curioso a la hora de plantear este tema para su posible desarrollo; la educación sexual en El Salvador es muy pobre por no decir inexistente y castigada por la ignorancia social.
Es extraño que con la evolución dentro de la sociedad, se sufra aun de pensamientos retrogradas al tratar de tapar el sol con el dedo, la negación de la situación social en tanto a las relaciones sexuales entre los adolescentes son un secreto a voces desde hace mucho tiempo, no se le puede confiar a la abstinencia, el trabajo que debe desarrollar el gobierno en materia de Educación Sexual por parte del MINED y del Ministerio de Salud. Carente de una estrategia efectiva para llegar a los jóvenes inspirando cierta confianza y lejos de unificar esfuerzos para que los estudiantes en instituciones públicas y privadas puedan tener un mejor direccionamiento en este tema, se le pone especial énfasis en tratar “La Educación Sexual” desde  la temática de las consecuencias, tales como el VIH y las ITS.
Difícil forma de educar esta, más aun cuando se trata de enseñar con la temática “si haces esto, las consecuencias serán esas”, infundiendo hasta cierto temor, sembrado así la curiosidad. En este tiempo de escases y de crisis ya no nos podemos dar el lujo de seguir inflando a la población, somos un país por demás súper poblado, algunas cifras muestran que el número de nacimientos entre los meses de enero hasta agosto del 2008 era de 2369, en madres entre las edades de 10 a 19 años, esto mostró un alza del 17.33%, cifra preocupante para ese año (comparado con los 2019 nacimientos del año 2007), si pensáramos de forma optimista y hacemos cuentas que el porcentaje no se aumento año con año, sino que sigue de forma constante es decir que para este año estaríamos hablando de que simplemente tendríamos unos 1600 nacimientos mas comparado con los 2019 nacimientos del 2007, esto sí tendría un impacto muy grande en el porcentaje global significando un crecimiento del 79.24% en madres adolescentes entre 10 a 19 años, cifras por demás escalofriantes y lo peor es que ninguna institución gubernamental estaría dispuesta a divulgarlas.
Viviendo en una sociedad a donde la iglesia tiene gran poder sobre las decisiones del Estado, no es de menos imaginarse la bomba que podría estallar cuando el Gobierno se “atreva” a hablar de la Educación Sexual en todo su amplio criterio (no solo del uso de anticonceptivos). La iglesia no tiene vos ni voto en las decisiones que debe tomar el Gobierno, dejemos que la iglesia se preocupe de sus feligreses y que el Gobierno se preocupe de sus ciudadanos, al final no hay que revolver harinas de distintos costales, puesto que esto nos está costando mucho; no se trata de fomentar a que los adolescentes tengan relaciones sexuales, sino a que sean responsables; después de todo la iglesia ya ha cometido bastantes errores en la historia, no se trata de juzgar a la iglesia sino que ceda un poco en su terquedad, la sociedades no se forman en lo religioso, que la iglesia se adapte al papel de la sociedad en esta nueva era, eso sí, que siga cumpliendo su papel de educador de las almas.
En un artículo en LPG del 08 de marzo de 2008, se toca un avance importante en la historia de la educación en nuestro país, cuyo encabezado era “El país se compromete a impartir educación sexual”, y así hace referencia a que los ministros de Salud y Educación de Latinoamérica han puesto como meta el 2010 para implementar en los curriculum, de los institutos públicos y privados, una materia sobre Salud Sexual. Darlyn Meza, quien era la Ministra de Educación, hacía hincapié en la importancia que tenia este tema para ser tratado y desarrollado, pero entonces veamos, ¿Qué ha transcurrido desde esa fecha hasta la actualidad?, difícilmente podríamos asegurar que esto se esté llevando a cabo, muchas veces solo se queda en intenciones, o como buenos funcionarios públicos “aprenden a nadar, hasta el agua les llega al cuello”. Existe un numero de 762 noticias hasta el día lunes 18 de abril de 2011, en la página oficial de El Ministerio de Educación de El Salvador (www.mined.gob.sv), de las cuales solo 3 o 4 hablan algo referente a la educación sexual, podemos ver entonces el nivel de importancia que le presta el MINED a esta problemática; parecería que el MINED está más preocupado “por darle zapatos a sus estudiantes, en vez de enseñarles a caminar”.
No queremos concluir sin antes decir que, esta es solo nuestra opinión la cual  hacemos a la problemática de la Educación Sexual en El Salvador, también debemos recalcar que la educación no solo le corresponde al Estado, sino que la familia es parte fundamental de esta, y que cada uno de nosotros como ciudadanos tenemos que ser responsables y  debemos afrontar esta realidad y ayudar en la medida posible. El Salvador no quiere más ignorancia en lo que respecta a la Educación Sexual, sino que necesita un país integro en el desarrollo humano por medio de la educación.
Links de referencias:
  • Vaticano:
www.vicariadepastoral.org.mx/...catecismo_iglesia_catolica/catecismo_iglesia_catolica.pdf  
Artículo 6, desde la pagina 417-425, basado en el 6to mandamiento, No fornicaras.
  • Artículos de prensa:
  • MINED
http://www.mined.gob.sv/index.php/novedades/noticias/1-institucional/4415-ministro-se-reune-con-delegacion-onusida.html

4 comentarios:

  1. Este articulo esta bien preparado, parece que tocaron los puntos mas importantes, lo del discurso de la abstinecia sexual vrs la educacion de los gobierno me parece excelente, y lo abordado sobre la iglesia es espectacular...buen trabajo, sigan asi

    ResponderEliminar
  2. Creo que el artículo es sumamente interesante, aunque creo que sigue la tendencia de éstos días en que todo el mundo busca que las soluciones sean externas en lugar de buscar una acción personal que rompa con lo establecido.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios y por los ánimos. Estimado lector, tienes mucha razón al decir que la mayoría pensamos que la solución a nuestros problemas vendrán del exterior, por eso recalcamos que es deber de nosotros también cambiar este curso, gracias por generar este dialogo y gracias por expresar tu sentimiento con respecto a este tema, la verdad pensamos que tienes la razón. Nuestro deber como comunicadores es poner las cartas sobre la mesa, ahora unámonos para buscar soluciones. Que tengan feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Que la iglesia no tiene voz ni voto no es del todo real porque en un país con una religión predominante se tiene en cuenta la opinión de esta por representar los valores de la mayoría y es mas si no se metiera en esos asuntos iría en contra de sus creencias, el problema es la inacción de las políticas locales ante un problema social real y que por cuidar su imagen no se arriesguen a tomar cartas en el asunto así también como la de los habitantes que estén a favor de las políticas de educación sexual y se queden solo con la indignación pero no se muevan del sillón blasfemando porque en su respectivo país nadie hace nada.
    Para que cualquier política prospere hay que hacer ruido, el que haga mas ruido gana por lo menos así es en mi país y, creo, el mundo. (dato: soy de Argentina)
    Y Uds. comenzaron a hacer ruido, conviértanlo en un alboroto!
    Tienen mi apoyo aunque no les sirva para nada.

    ResponderEliminar