Tu Voz

jueves, 28 de abril de 2011

Comida de la casa

Estoy segura que la mayoría de veces que compras un Cd de música no es de algún artista salvadoreño, así como también podría apostar que si lees un libro raras veces es de algún autor de nuestro país, pues bien esto no te pasa tan solo a ti, sino que a mí también y a miles de personas más. Somos un país que culturalmente no está acostumbrado a apoyar lo propio y a quererlo como debería ser, nos acostumbramos a amar lo que viene de países como México o Estados Unidos, así como las telenovelas, las famosas novelas que tarde a tarde están sintonizadas en miles de casas, y donde dejar los miércoles de cine, día en el que parece que regalaran entradas para este  y seguramente que los cines no están abarrotados para ver una película salvadoreña, obviamente algún estreno de Hollywood.
Es una lástima que esta sea nuestra situación y no solo nuestra, sino que de la mayoría de países tercermundistas, en donde se nos hace más fácil admirar lo de afuera y a lo de adentro no le prestamos el menor grado de importancia. Es un gran error ya que en El Salvador específicamente hablando de nuestro país, el talento está a flor de piel en los jóvenes, el talento brota y rebrota cada vez más y hay muchas cosas por ver que probablemente no podríamos creer que sean hechas acá. El problema es que no le damos oportunidad a los artistas nacionales para que nos muestren lo que tiene debido a que tenemos muy poca fe en ellos, pero cuando nace un “chiste” o algo que sea blanco de burlas y críticas, ahí estamos todos pendientes, tal como paso con el dichoso King Flyp, llamado artista salvadoreño, reguettonero, y blanco de burlas y chistes de las personas. Cuando en verdad deberíamos de preguntarnos si estamos haciendo lo correcto o no, como mencionaba anteriormente, El Salvador a pesar de ser un país pequeño y a pesar que somos personas igualadas (porque copiamos todo lo que vemos), estamos llenos de personas talentosas que al final deciden viajar a Europa para poder dedicarse libremente a lo que les gusta y de una u otra manera probar suerte para ver si esta, está de su lado.
 "Video. Hombre en Trance de la banda salvadoreña El Atico"




Lo que es más lastimoso aun es darse cuenta como en otros países los salvadoreños son tan admirados por su talento como por ejemplo en la categoría del cine podemos mencionar a Imanol Uribe, cineasta salvadoreño pero que vive en Madrid, cuenta con varias películas y con un par de premios, probablemente no es muy reconocido aquí en el país, pero como podemos observar otros si admiran su talento. Y como él hay muchos, las personalidades no reconocidas en El Salvador y no solamente en este campo si no también escritores y claro músicos.


Entrevista a Jorge Dalton,
director del documental 
" Entre los muertos". 
Filmado en El Salvador


Países como México tiene esa ventaja sobre nosotros, ellos apoyan incondicionalmente sus bandas o podríamos decir también sus productos, a pesar de que no sean los mejores, por esto es que vemos continuamente una nueva banda mexicana o una nueva película mexicana que en mi opinión y a juzgar por las que he visto me parecen muy buenas. Talvez el error que cometemos es copiarles todo a los demás países y no producir algo de verdad nuestro, que nos identifique como país y que nos abra nuestra internacionalmente, ya que estamos bastante acostumbrados a avergonzarnos por lo nuestro, por ese cipitio y por esa siguanaba. Creo que si le brindáramos el apoyo a bandas nacionales asistiendo a sus conciertos y no reclamar por un cover (precio de entrada) de tres dólares ya que si viene Luis Miguel somos capaces hasta de pagar de cien dólares para arriba, otra historia estuviéramos cantando, porque el punto no es gustarle a personas de otros países, sino querernos nosotros mismos y sentirnos orgullosos por lo nuestro.  

Links. 
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6461&idArt=4032715

http://magazine.elsalvador.com/mg/nota_3_imagenes.asp?idArt=4975417&idCat=20013

http://sadaysirenita.wordpress.com/2008/02/01/5-autores-famosos-salvadorenos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario