Si bien es cierto que la educación es un derecho establecido en la declaración universal de derechos humanos en la que se lee en el artículo 26; "La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento de los derechos humanos...".sin embargo lo ocurrido en las afueras de la universidad nacional demuestra de forma contradictoria a lo establecido en esta. Una vez más se vio afectado el orden público, la misma institución educativa y fue necesario que la unidad de orden y mantenimiento interviniera. Esto fue el primer intento de exigir un cupo de nuevo ingreso a la Universidad Nacional de El Salvador, y los hechos se resumen así.
Desde el 8 de marzo un grupo de bachilleres cerró el acceso a la Universidad de El Salvador, el autodenominado grupo FANI (frente amplio de nuevo ingreso) exigía la apertura de por lo menos 600 plazas, el 14 de marzo la UMO intervino y recuperó las instalaciones. Desde este momento los bachilleres utilizaron otro enfoque, por lo que el 28 de marzo se utilizó un método pacifico a modo de lograr negociación, luego de cerrar la entrada principal del campus universitario sobre la avenida norte por la mañana, cerca de 12 bachilleres se declararon en huelga de hambre indefinida y se instalaron sobre la plaza Benito Juárez frente a la UES. Finalmente, diez días después, a pesar de acusaciones de no cumplir con la huelga, el 7 de abril se llega a un acuerdo entre los estudiantes y la universidad. ¿En que consiste este? Se acordó lo siguiente: posterior a un segundo fallo en el examen de ingreso a la universidad por parte de los estudiantes, se les impartirá un curso de refuerzo, previo a la tercera prueba de admisión.
Este año la nota promedio obtenida fue de 3.63 en una escala de 10, y cada facultad establece la nota mínima que deben obtener los estudiantes para ingresar a la carrera que deseen. Es necesario recalcar que la nota mínima de ingreso a venido disminuyendo desde el 2001, contrario al número de estudiantes que ha aumentado. Lo que se traduciría en aulas atestadas con estudiantes menos preparados, dificultando el aprendizaje, pero según el vicerrector académico de la universidad, Miguel Ángel Pérez, a pesar que reconoce que hacinamiento de estudiantes afecta la calidad educativa argumenta que otros aspectos mejoran: ¨´hay mayor competitividad, tienes mayores relaciones humanas ´´
Como estudiantes es necesario preguntarse ¿cual será el impacto de esta medida a nuestro ya deficiente sistema educativo? y ¿hasta que punto la educación superior exigirá y formara verdaderos profesionales?, en vez de lidiar con lo que la educación media arrastra a sus instituciones.
Links Importantes.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/181199-estudiantes-ues-en-huelga-de-hambre-para-exigir-cupos.html
http://www.elfaro.net/es/201103/noticias/3831/
http://www.4shared.com/video/Gp8ijMsA/HUELGA_DE_HAMBRE_UES_TVS_SS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario