Gracias por leer nuestro Wegblog Mentes Estudiantiles:
Este espacio es para que nos sugieras temas que quieres que abordemos en el futuro, deja aquí tus comentarios e inquietudes, no esperes más, colabora con esta comunidad generando crítica, opinión y puntos de vista.
Estoy segura que la mayoría de veces que compras un Cd de música no es de algún artista salvadoreño, así como también podría apostar que si lees un libro raras veces es de algún autor de nuestro país, pues bien esto no te pasa tan solo a ti, sino que a mí también y a miles de personas más. Somos un país que culturalmente no está acostumbrado a apoyar lo propio y a quererlo como debería ser, nos acostumbramos a amar lo que viene de países como México o Estados Unidos, así como las telenovelas, las famosas novelas que tarde a tarde están sintonizadas en miles de casas, y donde dejar los miércoles de cine, día en el que parece que regalaran entradas para este y seguramente que los cines no están abarrotados para ver una película salvadoreña, obviamente algún estreno de Hollywood.
Es una lástima que esta sea nuestra situación y no solo nuestra, sino que de la mayoría de países tercermundistas, en donde se nos hace más fácil admirar lo de afuera y a lo de adentro no le prestamos el menor grado de importancia. Es un gran error ya que en El Salvador específicamente hablando de nuestro país, el talento está a flor de piel en los jóvenes, el talento brota y rebrota cada vez más y hay muchas cosas por ver que probablemente no podríamos creer que sean hechas acá. El problema es que no le damos oportunidad a los artistas nacionales para que nos muestren lo que tiene debido a que tenemos muy poca fe en ellos, pero cuando nace un “chiste” o algo que sea blanco de burlas y críticas, ahí estamos todos pendientes, tal como paso con el dichoso King Flyp, llamado artista salvadoreño, reguettonero, y blanco de burlas y chistes de las personas. Cuando en verdad deberíamos de preguntarnos si estamos haciendo lo correcto o no, como mencionaba anteriormente, El Salvador a pesar de ser un país pequeño y a pesar que somos personas igualadas (porque copiamos todo lo que vemos), estamos llenos de personas talentosas que al final deciden viajar a Europa para poder dedicarse libremente a lo que les gusta y de una u otra manera probar suerte para ver si esta, está de su lado.
"Video. Hombre en Trance de la banda salvadoreña El Atico"
Lo que es más lastimoso aun es darse cuenta como en otros países los salvadoreños son tan admirados por su talento como por ejemplo en la categoría del cine podemos mencionar a Imanol Uribe, cineasta salvadoreño pero que vive en Madrid, cuenta con varias películas y con un par de premios, probablemente no es muy reconocido aquí en el país, pero como podemos observar otros si admiran su talento. Y como él hay muchos, las personalidades no reconocidas en El Salvador y no solamente en este campo si no también escritores y claro músicos.
Entrevista a Jorge Dalton,
director del documental
" Entre los muertos".
Filmado en El Salvador
Países como México tiene esa ventaja sobre nosotros, ellos apoyan incondicionalmente sus bandas o podríamos decir también sus productos, a pesar de que no sean los mejores, por esto es que vemos continuamente una nueva banda mexicana o una nueva película mexicana que en mi opinión y a juzgar por las que he visto me parecen muy buenas. Talvez el error que cometemos es copiarles todo a los demás países y no producir algo de verdad nuestro, que nos identifique como país y que nos abra nuestra internacionalmente, ya que estamos bastante acostumbrados a avergonzarnos por lo nuestro, por ese cipitio y por esa siguanaba. Creo que si le brindáramos el apoyo a bandas nacionales asistiendo a sus conciertos y no reclamar por un cover (precio de entrada) de tres dólares ya que si viene Luis Miguel somos capaces hasta de pagar de cien dólares para arriba, otra historia estuviéramos cantando, porque el punto no es gustarle a personas de otros países, sino querernos nosotros mismos y sentirnos orgullosos por lo nuestro.
Estadios de 50mil personas o más, estadios llenos y los jugadores de los equipos, jugando como en batallas épicas, mostrando orgullo y amor por los colores de sus camisetas, luchando cual gladiadores por ganar, jugadores con temple y profesionalismo, bien pagados y jugando a un nivel de competición internacional, una selecta que juegue con orgullo, pasión y amor.
Ahora abrí tus ojos y sabes que todo esto queda en un simple sueño, algo que solo cruza como película en nuestro pensamiento, pues sabemos que es todo lo contrario. Es quizás por eso que el salvadoreño en su afán de saborear las mieles del buen fútbol ha adoptado al clásico de la Liga española como propio. Simpatizando por Real Madrid y el Barcelona, o ninguno, pero esperando ese mascón con ansias. La gente habla y comenta desde días atrás lo que puede acontecer, lo que en el partido no comentan por los nervios, incluso días después se sigue hablando de cómo uno le ganó al otro.
Los dioses del fútbol bendijeron a todos sus fieles seguidores con una temporada llena de clásicos, no solo con los 2 habituales, ahora fácil serán 7 los clásicos por disputar, ya el Barcelona tiene la copa de La Liga en sus manos y el Real Madrid ya tiene La Copa del Rey, existen otras por disputar, pero , el Madrid puede cortar la sequia que tiene de títulos, y el Barcelona no tiene que perder la fama del mejor equipo del mundo, que hoy por hoy, ha ganado con títulos.
La gente se vuelca a las calles en busca de un buen lugar para ver tan esperado combate, unos buscando el ultimo asiento en cualquier chupadero, otros se reúnen en su casa, y así mucha gente viste los colores de los equipos, equipos que han “saltado el charco” para residir aquí.
Evitemos por favor ser fanáticos, porque eso no trae nada bueno y simplemente evite sentarse o discutir con uno de ellos, ya que estos tergiversan el sentimiento natural del fútbol. De cualquier forma, reunámonos con aquellos que comparten este bello sentimiento; mujeres por favor entiéndannos en esta pasión y apóyennos, vean el partido con amigos, familiares y conocidos, recuerden que el fútbol es cultura y une pueblos.
Esperamos no ofender a nadie al referirnos que las guerras y deserción de algunos dictadores o presidentes en muchas naciones del continente africano y regiones del oriente medio se ponen de moda. Entiéndase como hechos trascendentales que se están presentando con frecuencia en estos países, se puede decir que uno sirve de ejemplo a otros, de inspiración, incluso como un efecto domino.
Las redes sociales fungen en la mayoría de casos como desestabilizadoras políticas. El receptor ha dejado de recibir mensajes de forma unilateral, convirtiéndose en consumidores y productores de mensajes “prosumidores”. Las redes sociales son aquellas donde hay una interacción social de diferentes personas por este medio.
Recordemos el caso de Túnez, donde a mediados de enero se desató lo que muchos medios y blogueros calificaron como “la revolución de las redes sociales”. Porque precisamente fueron las redes sociales como: Facebook, Twitter, blogs y YouTube (bloqueado por el gobierno en el 2007) los que dieron pie o fueron la fuente para que muchos ciudadanos se organizaran al borde de provocar una crisis política, tras un mes de protestas violentas. Y la renuncia del ex presidente que estuvo en el poder por 24 años Zine El Abidine Ben Alí,
Cabe resaltar como dato interesante que la mayoría fueron jóvenes desempleados, pidiendo un cambio ante tanta corrupción, un mayor salario, mejores pensiones y una baja en los precios de los alimentos. La revolución se llevó a cabo y como resultado se derroca a un dictador.
Siempre en áfrica otro país utiliza las redes sociales como herramienta de frente y convocatoria “Egipto”. En esta nación siguiendo los pasos de Túnez, los jóvenes se organizan masivamente y realizando protestas, exigieron la renuncia del presidente Hosni Mubarak. El cual puede considerársele como otro dictador, tras enquistarse en el poder durante 30 años. Donde a pesar de las restricciones y vetos que hizo del internet y medios de comunicación tradicionales, no detuvo su renuncia. A pesar de estar respaldado por el Estados Unidos y considerársele como uno de los hombres más ricos del mundo fue presionado por casi las mismas razones de los tunecinos; la corrupción, inflación etc.
No obviemos el ciberactivismo por Facebook en Marruecos, donde se ha tratado de contrarrestar las revueltas y esto desde principio del 2011.No se puede negar que las manifestaciones han generado cambios, el gobierno es regido por el rey Mohamed VI que tiene 12 años en el poder. Quien se vió obligado anunciar una reforma constitucional y se ha comprometido a generar reformas estructurales.
Se le suma uno de los países más pobres del noreste de África, “Yemen”, nación con protestas y revueltas desde principio de año como todas las anteriores. Con una gran cantidad de muertos y heridos durante las manifestaciones .Buscando la renuncia del presidente Ali Abdallah Saleh, que llevaba 32 años gobernando y pretendía dejar como sucesor a su hijo .Recientemente circuló en los medios digitales que el presidente de uno de los regímenes tan largos accedió a renunciar y dejar el cargo al vicepresidente, mientras se forma un gobierno interino en el cual también intervendrá la oposición y se le otorgará la inmunidad judicial.
Finalmente hablaremos de “Libia”, país donde tiene la vista puesta el mundo y la intervención militar de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido; Arabia Saudita, España, Grecia, Jordania entre otros. El internet vuelve a ser el medio que inicia cambios, una vez más los jóvenes convocan la “Revuelta del 17 de febrero: Día de la ira en Libia”, manifestando demandas para reformar políticas económicas contra el gobierno dictatorial de 41 años de Muamar el Gadafi. Obviamente se trataron de retener las protestas y muchos terminaron heridos o muertos. Liberando una guerra civil entre opositores apoyados por rebeldes, algunos soldados y políticos contra el gobierno de Gadafi.
Lo que más pudo interesar a los países involucrados fue que con esta guerra interna, se repercute en un aumento del petróleo y un impacto negativo en el euro. Desde luego esto llevó a que varios países se pronunciaran contra el gobierno de Gadafi y le presionaran para su renuncia. Ante la negativa de Gadafi interviene la ONU “para proteger a la población civil”. Se unen Francia, Estados Unidos y el Reino Unido para atacar militarmente a Libia.
Definitivamente en la mayoría de casos no hay una imparcialidad al tomar posturas y querer defender los supuestos derechos de los civiles involucrados, víctimas o espectadores de estos cambios, guerras, revueltas. Lo que resguardan en realidad son los intereses económicos y a lo que no se le puede dar desmerito es al poder de convocatoria y organización de las redes sociales a nivel mundial .Como en muchos países dominados por regímenes dictatoriales donde se están generando cambios de gobernantes, influencias a nivel económico social y político.
Año tras año las universidades se saturan de solicitudes de jóvenes para entrar en estas, esperando así ser aceptados y comenzar su vida universitaria, que se supone debe de durar cinco años, cinco años de preparación para la vida real laboral, o mejor dicho “la vida de afuera”.
Así como las universidades se llenan de alumnos de nuevo ingreso, así también gradúan a miles de jóvenes, jóvenes que sueñan con la oportunidad de salir a la calle y conseguir un trabajo digno o un trabajo acorde a lo que ellos estudiaron, a lo que saben hacer. Algunos lo consiguen, sea por suerte, por conectes o “cuello”, otros no corren la misma suerte. Y esos otros son la mayoría, es por esto que las cifras del desempleo día con día ascienden. La mayoría de jóvenes optan por entrar a trabajar a los famosos call centers, lugares donde se gana bien, relativamente, aparte no exige alguna carrera o un diploma más que el buen manejo del inglés, esto lo hace más atractivo a los ojos de personas que no tienen la oportunidad en otro lugar.
Se dan también los casos de jóvenes graduados que si obtienen trabajos acordes a lo que estudiaron, pero se les paga muy poco y se les exige demasiado. Tal como es el caso de Melvin Avelar, un joven que se graduó en el 2006 de la Universidad de El Salvador con la carrera de periodismo, el tenía el sueño que casi todos tenemos conseguir una plaza fija al culminar la carrera, pero este joven solo logro conseguir trabajos temporales con sueldos que no cubrían sus necesidades económicas.
Marlon Carranza nos explica en este mismo artículo que los estudios revelan que “el desempleo en El Salvador es del seis por ciento en los adultos, pero la tasa de desempleo juvenil es mucho más alto porque anda rondando el doce por ciento”. Carlos Acevedo Coordinador del programa para el desarrollo humano del PNUD agrega a la vez que hasta el 2006 el 62% de los jóvenes estaban desempleados o subempleados, de estos el doce por ciento son desempleados y el cuarenta por ciento son subempleados, es decir, seis de cada diez jóvenes están subempleados. Dichas estadísticas nos hacen darnos cuenta de esta situación alarmante en nuestro país.
El desempleo también trae consigo otro tipo de problemas como lo es la emigración hacia los Estados Unidos, la mayoría de los jóvenes toman la decisión de emigrar para otro país en su mayoría Norte América en busca de un trabajo mejor y de más oportunidades. Esto lo hacen principalmente los jóvenes que no tuvieron la oportunidad de estudiar en una universidad y se quedaron solamente con el título de bachiller, cosa que les hace sumamente difícil el tener oportunidad en EL Salvador a menos que sea un trabajo con muchas horas laborales, un salario inferior y resultan siempre siendo arriesgados.
Aparte de esto también existen otros problemas como los jóvenes que al sentirse frustrados por no tener un buen trabajo o por no haberse graduado en la escuela o universidad, optan por lo más fácil, por lo que la calle les ofrece, unirse a pandillas y acrecentar así la delincuencia juvenil, desencadenando un serie de más y más complicaciones para el país.
Pero en fin, vivimos en un país tercermundista lo que nos obliga a buscar oportunidades hasta por debajo de las piedras y si bien es cierto es indignante el pasar cinco años en una universidad esperando obtener trabajo para subsistir y no encontrarlo. Los factores son incontables, antes decían que no tenías oportunidad si no tenías alguna licenciatura, ahora no tienes oportunidades sin dos maestrías y unos tres idiomas, es decir la competencia es dura y las recompensas escasas.
Recomendaciones para el Gobierno son muchas, las marchas en la calle exigiendo más puestos de trabajo están a la orden del día, pero si los de arriba no reaccionan, no importa que se hagan huelgas de hambre por meses y meses, en países como el nuestro es difícil ser escuchado.
Solo como ejemplo la Universidad de El Salvador (UES), la única institución superior pública del país y con mayor demanda de estudiantes graduó en el 2007 a tres mil 63 jóvenes de diferentes carreras, de los cuales, la mayoría está subempleados o desempleados, entiéndase este último término a aquellos que están en busca de un trabajo.
En el Salvador cuando nos referimos a desarrollo o progreso, únicamente pensamos en industria y tecnología. Las cuales poseemos en pocas cantidades.
Sin embargo no se debe descartar que para llegar a un desarrollo óptimo o para potenciar a un país tercer mundista a estos niveles superiores, la importancia radica en el desarrollo humano; pues este permitirá un crecimiento económico para la nación .Es decir que el capital humano es el motor para impulsar , no obstante para llegar a este deben aunarse aspectos como bienestar social, calidad de vida ,educación, buenos ingresos, que llevan a una prosperidad al país .
La educación es por excelencia parte del desarrollo de los países, en El Salvador aún se está luchando con el analfabetismo el cual está en 17.97%. Lo cuestionable ahora ya no es si la población puede leer o no, es ¿Qué está leyendo? ¿Para qué le servirá?, ¿está siendo únicamente víctima de publicistas? Allá por el 2004 aparece la web 2.0 la cual ha ido creciendo e incorporándose en nuestra nación; mejor conocida por ser una plataforma donde el usuario tiene un papel protagónico en la web, “el ciberespacio”. Manteniendo una interactividad con otros usuarios, es capaz de compartir ideas, generar debates, formar foros, blogs, opinar, intercambiar cultura, organizarse y crear cambios políticos como los que se han gestado en Egipto, Libia, Túnez mejor conocido como “ciberactivismo”.
Tal como lo revela el “Informe sobre desarrollo humano El Salvador 2010 (IDHES), del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), el internet ha revolucionado, se ha expandido en la década del siglo XXI. Pero continua siendo un privilegio reservado para pocos. El 6.43% tiene acceso a internet en sus viviendas (MINEC y DIGESTYC, 2010), obviamente muchas familias no poseen el servicio por el costo y en su mayoría los jóvenes tienen que recurrir a los famosos cibercafés para poder acceder a internet. Un 44% asiste a cibers, el 10% desde su trabajo.
No debemos engañarnos o confundirnos que con la llegada de la nueva notebook, iPhone y los tan populares BlackBerry, nuestro país ha llegado por fin a una etapa de desarrollo. Si bien la tecnología forma parte de este, sí no es utilizada idóneamente es solo un producto de alienación, mal utilizado y enriquecedor de las compañías distribuidoras. Claro no descartemos tajantemente que la web 2.0 está generando nuevos conocimientos, que la información sea inmediata, que podemos opinar libremente sin estar sujetos a líneas editoriales de los medios clásicos (periódicos, tv, radio) en fin poder comunicarnos con una diversidad de personas de otras naciones, medios de comunicación nacional e internacionales.
El desbalance de la educación surge desde el momento en que hay un abismo entre centros de estudio público y privado. A eso le sumamos que únicamente un 9% usa el internet en centros educativos; ya no existen los “infocentros” por lo tanto el acceso gratuito es nulo. La mayoría de las escuelas públicas no tienen centros de cómputo o internete incluso en ocasiones es restringido a profesores y directores.
Encontramos que El Salvador ocupó la posición 105 de 139 países en el acceso a internet desde las escuelas según el Índice de Competitividad Global 2010-2011 (World Economic Forum, 2010a), esto quiere decir que aún hay deficiencia en la integración de la web 2.0 en los centros educativos y que lastimosamente antes de hablar de esta nueva plataforma que siendo bien utilizada representaría una gran oportunidad para los estudiantes, lo preocupante es el acceso a ella.
Primero debemos enfrentarnos a una barrera ante la escasa distribución del internet en la población Salvadoreña y por ende muy poco puede versarse de la producción en la web por nosotros. De hecho, “El Salvador ocupa la posición 100 de 118 países en el Índice de Participación Electrónica, que evalúa la calidad, relevancia y utilidad de los sitios web del gobierno en cuanto a la provisión de herramientas de información, participación y servicios a los ciudadanos (World Economic Forum, 2010b).” Nos estamos confrontando a un gran porcentaje de analfabetismo tecnológico, dicho de otra manera la incapacidad para utilizar las nuevas tecnologías, por la falta de recursos económicos.
En la página del Ministerio de educación de nuestro país tropezamos con uno de los Programas de estudio llamado “Informática media” presentadas durante el gobierno del ex presidente Antonio Saca y donde fungió como Ministra de Educación Darlyn Meza. Los objetivos de este programa dirigido para bachillerato realmente están poco orientados para una buena utilidad de la web 2.0. Se plantea el estudio de programas de hojas de cálculo, texto, diseño, presentaciones multimedia .Solo uno de los objetivos se aproximaba a la incorporación de la web.
En El salvador la explotación y talvézno la mejor u optima utilización de la web 2.0, se da en las Universidades privadas, donde los estudiantes y profesores crean blogs de diferentes temáticas, intereses, foros en redes sociales, producen y reciben información. Existe la aplicación de recibir clases online, ver notas, recibir y enviar trabajos, laboratorios.
Lo preocupante son aquellos jóvenes o personas que en la web encuentran un entorno desconocido y no siempre el mejor, el cual no se halla en la escuela, propensos a una infoxicación en otras palabras la sobresaturación de información buscada, a la multiplicación de la cantidad de información de la web. Por lo tanto ¿qué tipo de uso podrían darle?, ¿será siempre el empirismo el mejor método de aprendizaje? ¿Qué clase de conocimiento colectivo estaremos generando? Pues la necesidad de informarnos, educarnos y ser escuchados es posible en la web 2.0. El reto para los que hacemos uso de ella es orientar a quienes podamos y convertir las cantidades de información en conocimiento.
Conducta, actividad o costumbre prohibida por una sociedad, grupo humano o religioso, es decir, es la prohibición de algo natural o de contenido en cualquier índole, por una razón no justificada o injustificada; esta es en conclusión, una mezcla de los significados encontrados en algunos diccionarios que describen al término TABÚ. Esto es lo más curioso a la hora de plantear este tema para su posible desarrollo; la educación sexual en El Salvador es muy pobre por no decir inexistente y castigada por la ignorancia social.
Es extraño que con la evolución dentro de la sociedad, se sufra aun de pensamientos retrogradas al tratar de tapar el sol con el dedo, la negación de la situación social en tanto a las relaciones sexuales entre los adolescentes son un secreto a voces desde hace mucho tiempo, no se le puede confiar a la abstinencia, el trabajo que debe desarrollar el gobierno en materia de Educación Sexual por parte del MINED y del Ministerio de Salud. Carente de una estrategia efectiva para llegar a los jóvenes inspirando cierta confianza y lejos de unificar esfuerzos para que los estudiantes en instituciones públicas y privadas puedan tener un mejor direccionamiento en este tema, se le pone especial énfasis en tratar “La Educación Sexual” desde la temática de las consecuencias, tales como el VIH y las ITS.
Difícil forma de educar esta, más aun cuando se trata de enseñar con la temática “si haces esto, las consecuencias serán esas”, infundiendo hasta cierto temor, sembrado así la curiosidad. En este tiempo de escases y de crisis ya no nos podemos dar el lujo de seguir inflando a la población, somos un país por demás súper poblado, algunas cifras muestran que el número de nacimientos entre los meses de enero hasta agosto del 2008 era de 2369, en madres entre las edades de 10 a 19 años, esto mostró un alza del 17.33%, cifra preocupante para ese año (comparado con los 2019 nacimientos del año 2007), si pensáramos de forma optimista y hacemos cuentas que el porcentaje no se aumento año con año, sino que sigue de forma constante es decir que para este año estaríamos hablando de que simplemente tendríamos unos 1600 nacimientos mas comparado con los 2019 nacimientos del 2007, esto sí tendría un impacto muy grande en el porcentaje global significando un crecimiento del 79.24% en madres adolescentes entre 10 a 19 años, cifras por demás escalofriantes y lo peor es que ninguna institución gubernamental estaría dispuesta a divulgarlas.
Viviendo en una sociedad a donde la iglesia tiene gran poder sobre las decisiones del Estado, no es de menos imaginarse la bomba que podría estallar cuando el Gobierno se “atreva” a hablar de la Educación Sexual en todo su amplio criterio (no solo del uso de anticonceptivos). La iglesia no tiene vos ni voto en las decisiones que debe tomar el Gobierno, dejemos que la iglesia se preocupe de sus feligreses y que el Gobierno se preocupe de sus ciudadanos, al final no hay que revolver harinas de distintos costales, puesto que esto nos está costando mucho; no se trata de fomentar a que los adolescentes tengan relaciones sexuales, sino a que sean responsables; después de todo la iglesia ya ha cometido bastantes errores en la historia, no se trata de juzgar a la iglesia sino que ceda un poco en su terquedad, la sociedades no se forman en lo religioso, que la iglesia se adapte al papel de la sociedad en esta nueva era, eso sí, que siga cumpliendo su papel de educador de las almas.
En un artículo en LPG del 08 de marzo de 2008, se toca un avance importante en la historia de la educación en nuestro país, cuyo encabezado era “El país se compromete a impartir educación sexual”, y así hace referencia a que los ministros de Salud y Educación de Latinoamérica han puesto como meta el 2010 para implementar en los curriculum, de los institutos públicos y privados, una materia sobre Salud Sexual. Darlyn Meza, quien era la Ministra de Educación, hacía hincapié en la importancia que tenia este tema para ser tratado y desarrollado, pero entonces veamos, ¿Qué ha transcurrido desde esa fecha hasta la actualidad?, difícilmente podríamos asegurar que esto se esté llevando a cabo, muchas veces solo se queda en intenciones, o como buenos funcionarios públicos “aprenden a nadar, hasta el agua les llega al cuello”. Existe un numero de 762 noticias hasta el día lunes 18 de abril de 2011, en la página oficial de El Ministerio de Educación de El Salvador (www.mined.gob.sv), de las cuales solo 3 o 4 hablan algo referente a la educación sexual, podemos ver entonces el nivel de importancia que le presta el MINED a esta problemática; parecería que el MINED está más preocupado “por darle zapatos a sus estudiantes, en vez de enseñarles a caminar”.
No queremos concluir sin antes decir que, esta es solo nuestra opinión la cual hacemos a la problemática de la Educación Sexual en El Salvador, también debemos recalcar que la educación no solo le corresponde al Estado, sino que la familia es parte fundamental de esta, y que cada uno de nosotros como ciudadanos tenemos que ser responsables y debemos afrontar esta realidad y ayudar en la medida posible. El Salvador no quiere más ignorancia en lo que respecta a la Educación Sexual, sino que necesita un país integro en el desarrollo humano por medio de la educación.
Links de referencias: